Unas
quince películas de directoras europeas inéditas en España podrán verse
en el 46 Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará
entre el 20 y el 29 de noviembre con una programación de más de
doscientos largometrajes.
El
ciclo "La mitad del cine, mujeres tras la cámara" nace con la intención
de dar a conocer al público español la mirada común de un grupo de
realizadoras que hacen películas que no siempre narran historias de
mujeres, según han informado hoy los responsables del festival. Los
programadores del certamen han incluido en este ciclo el filme
"Verfolgt", con el que Angelina Maccarone logró el Leopardo de Oro del
Festival de Locarno y que narra la obsesiva relación entre una
adolescente y una mujer de mediana edad. También se exhibirá la única
película del género dogma filmada en Alemania "Does it Hurt?, de Aneta
Lesnikovska; "Las oficinas de Dios", de la francesa Claire Simon, y
"Sex is comedi", de la controvertida Catherine Breillat.
El
Festival de Cine de Gijón sigue siendo fiel a su estilo "indómito" con
una programación alternativa a los circuitos comerciales tradicionales
del séptimo arte y aspira a convertirse en un "referente cultural" de
primera línea, según ha manifestado hoy el teniente de alcalde de la
ciudad, José Manuel Sariego. La 46 edición del certamen dedicará
homenajes a los directores libaneses Johana Hadjithomas y Khalil
Joreige, consagrados con "A perfect day"; a la revelación del nuevo
cine argentino Lucrecia Martel, y al austríaco Peter Tascherkassky, que tendrán muestras retrospectivas de sus obras.
El dúo Hadjithomas-Joreige estrenará en Gijón su última película, "Je veux voir", protagonizada por Catherine Deneuve,
que se presentó en el Festival de Cannes este año y ofrece una nueva
visión de la guerra del Líbano. La argentina Martel llega a Gijón
precedida por el éxito de su primer largometraje, "La ciénaga, que
consiguió premios en los festivales de Berlín y Sundance y que ha
realizado sus últimos trabajos en coproducción con "El Deseo", la productora de Pedro Almodóvar.
El
austríaco Tscherkassky está considerado como uno de los nombres de
referencia del cine europeo actual y sus trabajos más conocidos son
"Trilogía en cinemascope" e "Instrucciones para una máquina de luz y
sonido". El documental político norteamericano estará presente en la
retrospectiva titulada "La utopía yanqui", que incluirá largometrajes
de directores estadounidenses que se educaron en la contracultura de la
década de los años 60 y han experimentado con vías de distribución
alternativas.
Entre
ellos estarán Jim Finn, cuya obra destaca por el equilibrio entre el
humor y la política; Jem Cohen, que se adentra en la música
contemporánea; y John Gianvito, que se ha animado a contar la historia
de los Estados Unidos desde la perspectiva de los perdedores.