Con tan sólo un par de meses de vida, y con muy pocos afortunados con una en sus manos, ya ha aparecido el primer “chip” que permite jugar a copias de seguridad en la nueva consola de Nintendo, la Wii. El dispositivo en cuestión es como el de la imagen de la izquierda. Sólo hay que abrir la consola, soldarlo y permitirá cargar los juegos de GameCube y Wii grabados en DVD normales mediante el programa Rawdump.
Resulta algo sospechoso que se haya podido lograr tan pronto piratear una consola Nintendo, y más teniendo en cuenta los precedentes. Nintendo 64 ni se podía, que yo sepa. A ver quién era el valiente que se ponía a grabar cartuchos. Con GameCube al final (pero muy al final) se consiguió, pero el método para conseguirlo era de todo menos sencillo. Y ahora con Wii ya se puede… ¿pero tan pronto?.
Además, siempre he pensado que a las consolas Nintendo les pasaba como a los ordenadores de Apple. O más concretamente a los Sistemas Operativos Mac OS. Éstos presumen de tener pocos fallos de seguridad y virus (o ninguno, según ellos… pero esto es totalmente falso, haberlos haylos). Pero yo pensaba que era porque no es lo mismo tener un mercado como el que tiene Microsoft y millones de programadores desarrollando para esta plataforma que el público exclusivo y minoritario de Apple. Como diría Andrés Montes: ¿Algo está cambiando?
Desde luego, Wii parece una consola especialmente preparada para ser pirateada . Un hardware similar al de GameCube, y un soporte para juegos, el DVD… ambos sobradamente explotados, conocidos por toda la scene y perfectamente pirateables. Y creo que esto va a ayudar a vender consolas como churros. Que se lo digan a Sony. Las desarrolladoras tampoco se podrán quejar de la piratería… no es lo mismo tener un mercado de un millón de consolas que de 300 mil. Por muchos que se pirateen los juegos, al final quieras o no acabas vendiendo más sólo por la proporción. Porque los 300 mil que se la compran aunque no pueda ser pirateada van a seguir comprando juegos… y el resto, quizás no los compren todos, pero teniendo la consola tienes un mercado potencial mucho mayor.
No sé… no quiero pensar mal pero parece que la piratería al final acabe beneficiando a todo el mundo. Si fuese al contrario, PlayStation no tendría el catálogo de juegos del que dispone ahora mismo. Nadie se gasta presupuestos multimillonarios para luego no amortizarlo. Por eso sospecho de la prontitud con la que Wii ha sido pirateada. Si esto ayuda a la consola a venderse como churros… me harán pensar aún peor.
Para saber mas sobre el chip Wiinja