¿K OpInAs?
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Expresate, pero sobre todo diviertete.
 
PORTAL 2ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 La herencia de 'Copito'

Ir abajo 
AutorMensaje
lucy
Moderadores
lucy


Cantidad de envíos : 296
Edad : 40
Fecha de inscripción : 06/07/2008

La herencia de 'Copito' Empty
MensajeTema: La herencia de 'Copito'   La herencia de 'Copito' I_icon_minitimeLun 24 Nov - 19:43

El Zoo sube en cuanto a visitantes tras la muerte de su icono y pese a las incógnitas que plantea su futuro | La directora del Zoo cree demostrado que 'Copito' no era la única atracción del recinto | Cinco años después, todavía hay gente que pregunta dónde está el gorila blanco
El día que murió Copito, algunos pensaron en el ocaso de una institución centenaria. Ha pasado un lustro desde aquel 24 de noviembre del 2003 y el Zoo de Barcelona, en un momento de incertidumbre por la falta de concreción sobre su futuro, ha conseguido sobreponerse a la muerte de su estrella. Y a su duelo. Esta crónica también se podría titular "La historia de la viuda alegre".
Sin la presencia física de su santo y seña -"él siempre será nuestro embajador", dice la directora, Laura Agüera-, en el 2007 se consiguió el mejor registro de los últimos años, con 1.100.000 visitantes. La proyección para este 2008 -casi 890.000 asistencias hasta septiembre-mantiene unos registros similares, superiores en todo caso al pico alcanzado en el año de la desaparición del primate albino, cuando la difusión de su decadencia física hizo que muchos ciudadanos quisieran despedirse.

Aquel 24 de noviembre, sin embargo, no todos lloraron por él. Virunga,que además de ser una de sus hijas -en total tuvo 21 descendientes-fue su última compañera sentimental, sin que por ello tuvieran conciencia alguna de ser unos pecadores, explotó de alegría al comprender que por fin iba a poder compartir la existencia con su querido Xebo.

Recuerdan los cuidadores, como Maria Teresa Abelló, conservadora de primates del recinto barcelonés, que Virunga y Xebo,después de encuentros subrepticios, a espaldas del mito -ya tiene mérito conseguirlo en un recinto cerrado y residiendo en cubículos separados-,no pararon de jugar tras comprender que ya no se iban a separar. Ahí siguen, aunque el paso del tiempo no les ha dejado indiferentes.

Pero, puestos a evocar, que no deja de ser una manera de conocer los entresijos, Abelló no evita una sonrisa y un cierto rubor al recordar que en su etapa de anciano, el gorila blanco se veía incapaz de mantener relaciones sexuales completas, pese a que él tal vez pensara que seguía activo. Y Virunga era, y es, una de las mejores hembras, desde el punto de vista de la reproducción, de las que dispone el Zoo. Así que al albino lo sacaban a pasear, circunstancia que aprovechaban para reunir en un mismo cubículo a los amantes juguetones.

Dicen que el animal burlado no se enteraba del asunto. Pero también constataron que se le ponía la mosca detrás de la oreja cada vez que volvía a su hogar.A su compañera la encontraba melancólica, asomada a la cristalera, mirando en dirección al recinto en el que estaba su amigo. Cuestión que no supuso inconveniente alguno para que ella, en las dos ocasiones en que dio a luz a sendas criaturas engendradas con el otro,le enseñara al oficial el fruto de su vientre de inmediato, con mucha ternura, rememora la responsable del área de primates.

Cinco años después, al igual que Virunga ha encontrado el sentido a su existencia -tras la muerte de cuatro bebés al poco de nacer, N´tua corretea junto a ella desde el 2006-, la institución salvó el escollo psicológico de perder a su principal mascota. Coco,la otra hembra que les acompañaba, fruto de un decomiso fronterizo -un turista se la traía una mochila-,fue trasladada al zoológico de Madrid. Dos de las tres nietas que alegraron los últimos años del catalanizado Floquet de Neu -"se comportaba como todo un avi", sostiene Abelló- siguen donde estaban, en tanto que Nimba se domicilió en Arnhem como uno más de los descendientes del icono que ha viajado por el mundo, que incluso han llegado hasta Japón.

"Todavía hoy -señala la directora, Laura Agüera- hay gente que viene y pregunta dónde está Copito.Cuando les decimos que murió se quedan compungidos". En el que fue su apartamento, el macho allí hospedado ahora, Awally, es un gorila de estampa imponente que recuerda a Urko, hijo de Floquet y también fallecido en el 2003. Awally comparte residencia con la citada pareja de nietas -Batanga y Muni- y con Yangu,la invitada que se ha convertido en la hembra dominante. Virunga se ha mudado a la casa de Xebo, donde también está su hermana Machinda y sus respectivos hijos, N´tua y N´goro.

Aunque se mantenga vivo su espíritu -las fotografías, dibujos o imágenes del ausente son frecuentes en el recinto y en el interior de los despachos-, se ha resuelto la ecuación, añade Agüera. "Había una incógnita: saber si Copito era la atracción, la única atracción, y se ha demostrado que no". El Zoo, insiste, no ha parado de crecer después de un ligero descenso en los dos años posteriores al del fallecimiento, en que se registraron 995.105 visitantes.

Este 2008 podría ser algo inferior al 2007, cuando hubo un incremento del 8,4% respecto al exitoso 2006, pero remarcan que la pasada primavera, con días y días de lluvia, les perjudicó de forma más que notable. En estos momentos cuenta con 2.719 animales de 325 especies. Y cuenta con nada menos que con 109.000 socios, algunos con más de 40 años de antigüedad. Muchas familias, desde el abuelo hasta el niño que aún va en el carro, pero también adolescentes o parejas jóvenes.

"Un zoo tiene más sentido que nunca -insiste Maria Teresa Abelló-. Por pocos sitios pasa un millón de personas al año, por lo que se convierte en un gran altavoz, una plataforma de investigación y educación de cara a la protección, el respeto del medio ambiente y el reciclaje". Laura Agüera considera que estos nuevos vientos ecologistas les han beneficiado: "Esta época de responsabilidad medioambiental, que parecía que iba a ser mala para nosotros, nos ha ido bien".

Estos vientos son los que han hecho cambiar el trato a los animales, a los gorilas, por ejemplo. "No a la humanización" es la consigna. El intento empezó con introducir a las crías alimentadas con biberón lo antes posible en el grupo, porque es la única manera de que aprendan a recuperar sus instintos. El reto ahora pasa por que ese biberón lo tomen junto a los otros. Así se quiere que sean las gorilas las que aprendan a hacer de madres, algo que no es fácil cuando se vive en cautividad.

En vísperas del quinto aniversario de la desaparición de Copito,el viernes nació un orangután en cautividad. Ayer aún no tenía nombre, pero su madre, Loki, ya dejó que lo vieran los miles de ciudadanos que no se amedrentaron por un día crepuscular.
Volver arriba Ir abajo
 
La herencia de 'Copito'
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
¿K OpInAs? :: TEMAS DEL FORO :: SOCIEDAD Y COTILLEOS :: Sociedad-
Cambiar a: