La nieve obliga a cortar la circulación en 37 puertos de montaña y en decenas de carreteras de la mitad norte
La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cortar la circulación en 37 puertos de montaña y decenas de carreteras, principalmente de las 13 provincias situadas en el norte de la península donde hay riesgo importante de nevadas.
MÁS INFORMACIÓNLas fuertes nevadas causan la muerte de dos personas en Francia
La nieve tiñe de blanco media Catalunya y obliga a usar cadenas en el Pirineo
En una de ellas, en la autopista AP-66, fue necesario esta madrugada rescatar a 120 personas que habían quedado atrapadas con sus vehículos a causa de las fuertes nevadas a la altura de la localidad de Barrios de Luna en León y se mantiene cerrada en ambos sentidos entre los kilómetros 65 a 83.
La Unidad Militar de Emergencias de León colaboró con el Gobierno de Castilla y León en el rescate. Según el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Protección Civil, a petición de la delegación del Gobierno en Castilla y León, solicitó la intervención del V BIEM de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en León, para apoyar a los efectivos de emergencia en el rescate de los ocupantes de los cien vehículos atrapados por la nieve en Barrios de Luna.
Diversos vehículos quitanieves y sus correspondientes dotaciones participaron en las tareas.
La autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, está cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 88,8 y 143, desde las 14.49 horas de ayer domingo.
En la vertiente asturiana de esta autopista se necesitan cadenas para circular entre los kilómetros 65 y 83, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Pola de Lena.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa hoy de riesgo alto de nieve en Asturias, Cantabria, País Vasco, Girona, Barcelona, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.
Según la Dirección General de Tráfico, está interrumpida la circulación por los puertos asturianos de San Isidro, Tarna, Arnicio, Leitariegos, Cerredo, El Acebo, La Marta, El Palo, La Cubilla, Pajares, Somiedo, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y Ventana.
También están cortados los puertos de Cerradoorduña (Burgos), los cántabros de Portillo La Sía, Lunada y Estacas de Trueba; La Mora y El Veleta (Granada), Crucetas (Albacete), Peña Hincada y Montenegro (La Rioja), Belagua (Navarra) y Puerto de Santa Inés (Soria). En León no se puede circular por los puertos de montaña de Fonte Da Cova, Vegarada, La Magdalena, Monteviejo, Pando, Las Señales, Ventana, Aralla, Leitariegos, Somiedo, Cerredo y Pajares.